Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

lunes, 6 de julio de 2009

Gran Canaria Desktop Summit

Estos días está teniendo lugar en Las Palmas, en el Auditorio Alfredo Kraus, un acontecimiento histórico del que no se ha hecho eco ninguno de los periódicos de tirada nacional: la Gran Canaria Desktop Summit.

La GCDS es la unión de dos de los más importantes eventos anuales en el mundo de la programación de hoy en día: la Guadec, la reunión anual de desarrolladores (programadores) de GNOME, y la Akademy, la reunión anual de programadores de KDE. Ambas reuniones se celebran cada año en un lugar distinto del mundo, y esta semana, por primera vez, ambas se celebran al mismo tiempo y en el mismo sitio.

Esta semana, en Las Palmas, estarán reunidos los desarrolladores de los dos escritorios más importantes del mundo de Linux, las dos maneras de presentar el entorno gráfico del ordenador que hace dura competencia al escritorio de Windows. Pero no solamente de Linux, ya que tanto KDE como Gnome se utilizan en otros sistemas operativos. Por ejemplo, el sistema operativo Solaris viene de serie con GNOME, mientras que Windows mismo puede funcionar con KDE.

Allí, además de los desarrolladores se podrá ver a diversos tipos de piojos que viven del esfuerzo de estos (o del de otros): comerciales, vendedores, ejecutivos de empresas de tecnología y políticos.

Sin embargo, aparte de eso, es una oportunidad para que los desarrolladores de GNOME y KDE puedan detectar los problemas comunes de ambos escritorios para darles soluciones comunes, puedan mejorar la interoperabilidad de los programas de ambos grupos y puedan, en definitiva, mejorar ambos entornos para hacerlos aún más superiores al escritorio de Windows (tanto el eficiente escritorio de Windows XP como el inusable escritorio de Windows Vista).

Lo que se está perdiendo, en cambio, es la oportunidad de hacerle mayor publicidad a ambos escritorios y a los programas libres en general.

Me encantaría estar allí ahora, oyendo las charlas técnicas, participando en las mesas redondas y disfrutando de la Playa de Las Canteras.

No hay comentarios: