Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

martes, 26 de octubre de 2010

El sueño de una noche de verano



Hace unos días (el 22 de octubre) fui a ver al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el montaje de Sueño de una noche de verano, del maestro Shakespeare, por Ur Teatro.

La obra es una adaptación al castellano, bastante buena, de una ya buena comedia del inglés. Además, la adaptadora/directora, Helena Pimienta, ha introducido un juego extra de personajes (sustituyendo a los originales Cuña, Ensamble, Canilla, Flauta, Gazuza y Soplete) basados en estereotipos de habitantes de España (una gallega, un catalán, dos vascos, una andaluza y un inmigrante polaco) que dan una viveza extra a la obra, y algunos juegos de danza que, a mi modesto modo de ver, la deslucen alargándola ligeramente sin necesidad.

Los papeles masculinos los llevaron José Tomé, notable, Jorge Muñoz, correcto y muy divertido, y Jorge Basanta, bien en el papel del polaco y ligeramente sobreactuado en los demás. Los femeninos Ione Irazábal, suprema aunque a veces no se la entendiera (a propósito), Montse Díez, muy correcta, y Célia Pérez, ligeramente exagerada (¿cosa de guión?) como Rocío y con unas habilidades gimnásticas notables en los números de danza, pero sin apenas brillo fuera de ahí.

Una dirección firme y muy trabajada, deslucida solamente por los interludios dancísticos, unida a la adaptación misma del guión y a una escenografía sobria pero curiosa, más propia del teatro moderno que del clásico, pero no obstante muy bien ideada y aprovechada, conforman un todo muy notable (y que recomiendo vivamente) que ya se llevó el Premio Nacional de Teatro de 1993. El hecho de que esté en cartel diecisiete años después debe ser prenda bastante.

viernes, 22 de octubre de 2010

Santiago López Castillo

Santiago López Castillo
en El Imparcial
El reciente ascenso de «Morritos Jagger» a Ministra de Sanidad me ha recordado otra ocasión en que esta chica, que tanto se me parece a Felipe González, fue noticia y no por algo que hubiera hecho bien.

El 22 de febrero de 2002 el periodista, en uso de su libertad de expresión, y fuera de su trabajo en el programa Parlamento de la segunda cadena que tan bien conducía, escribió un artículo en el periódico Guadalajara Dos Mil titulado «El país más 'progre' del mundo» donde comentaba, refiriéndose a Leire Pajín, a la sazón una joven diputada por Alicante (vamos, una trepa, como se ha demostrado después), que ante el «botellón»
enseguida saldrá Leyre Pajín, la joven socialista, morritos Jagger, que exhibe algunos atributos muy respetables pero insuficientes para compensar su cacumen o inteligencia, erigiéndose en libertadora sin límites, aunque haya que pasar por el coma etílico.
¿No me creen? Pueden consultar la noticia aquí o ver la noticia de la destitución en ABC, donde ahora trabaja el implicado.

Sí, como suena: una persona fue despedida (fulminantemente) de TVE por algo que no tuvo nada que ver con su trabajo en «la casa», y que además realizó amparándose en un derecho constitucional. ¿Alguien duda de que fue una maniobra de la propia repartidora de condones la que causó la injusticia? Yo no. Y ello, independientemente de que esté de acuerdo o no con lo que escribió el Sr. López Castillo, que ha demostrado no tener mucha razón, pues «Morritos Jagger» ha demostrado que sí tiene, al menos, el tipo de inteligencia que hace falta en la política de este país: mala baba y ambición.

Hoy, a otra persona, también por decir lo que piensa, los coristas (con todas las implicaciones de la palabra) de esta hija de su p. madre (la «P» es de «Presunta Tránsfuga», que nadie se me escandalice) la llaman machista. ¿Es un insulto machista decir de alguien que es «discreta y preparadísima»? Yo lo encuentro todo lo contrario: una alabanza. ¿Y decir que «va a repartir condones a diestro y siniestro» o que «será la alegría de la huerta»? A mi me parece una descripción muy adecuada de lo que se puede esperar de esta Sociolista en su nuevo puesto, dada la historia de este Gobierno en relación con las políticas sociales, en particular con respecto al SIDA y al sexo juvenil. Quizá pueda ser más machista el comentario de que
cada vez que la (sic) veo la cara y esos morritos pienso lo mismo pero no lo voy a contar aquí
pero yo también, cada vez que veo la cara de «Morritos Jagger» pienso lo mismo. Y no me corto en ponerlo (al menos parte) aquí.

ACTUALIZACIÓN 19/07/2012 - Cambio la foto, que había desaparecido, por otra.