Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

miércoles, 27 de junio de 2012

El papel de Poncio Pilato

Una entrevista de hoy de La Opinión de Tenerife (que no consigo encontrar en la versión electrónica) comenta el papel de Poncio Pilato en el juicio a Jesús de Nazaret. La entrevista es a un juez, y tiene como origen un libro escrito por esa misma persona sobre dicho proceso desde el punto de vista judicial.

No es difícil ver el papel de Poncio Pilato en los Evangelios, aunque cambia de cada uno al siguiente. Mientras en Mateo, uno de los Evangelios viejos, vemos a un Pilato sorprendido, abrumado por la posibilidad de un disturbio, con un interrogatorio muy corto, en Juan, el último (y por lo tanto más lejano a los hechos) de los Evangelios vemos a un Pilato que lo que teme es ser acusado de traidor a Roma, y con una descripción del interrogatorio mucho más prolija.

Es de notar que Pilato, por muy odiado que sea en Occidente, no lo es en Oriente, donde se le trata incluso de santo. Realmente hizo lo que pudo por aquél inocente que le presentaban para ser juzgado.

Esto me hace pensar también en el papel de Judas. Y realmente, no me parece un traidor, sino una persona que intentaba salvar a Jesús. No es eso lo que nos dice Mateo, que nos presenta a un Judas que quiere traicionar a Jesús motu proprio, Juan nos presenta a otro influido por el diablo. Sin embargo, a mí me cuadra mucho más el que nos presenta Jesucristo Superstar, un hombre carcomido por los remordimientos que solamente intenta salvar lo bueno de la obra de Jesús.

En fin, teniendo en cuenta que el primero de los Evangelios fue escrito por Marcos casi medio siglo después de los hechos, como para creerse nada de lo que diga ninguno de los cuatro.