Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Doctor qué?

«Doctor nada. Simplemente, El Doctor.»

Este diálogo tonto surge casi cada vez que alguien normal se encuentra con El Doctor, el personaje principal de Doctor Who, la serie televisiva de Ciencia Ficción más longeva de la historia (de 1963 a 1989), y de la nueva serie que comparte universo, título y productora desde 2005.

La serie original cuenta las andanzas de un ser que viaja por el tiempo en una cabina de teléfono azul, enfrentándose a diversos peligros, acompañado de diversas personas. El Doctor fue encarnado en todo ese tiempo por ocho actores distintos, partiendo del inolvidable William Hartnell. La nueva serie, adaptada a los tiempos que corren, con guiones pensados desde cero (aunque manteniendo la idiosincrasia del Doctor y algunos de sus enemigos imprescindibles) y un presupuesto y unos efectos especiales completamente adaptados al presente es vista como la continuación de aquella, hasta el punto de que su primer protagonista, Christopher Ecclestone, no es considerado el primer doctor del remake, sino simplemente el noveno doctor.

En resumen, una serie de ciencia ficción poco al uso de las producciones yanquis, donde lo importante es el amor a la vida y a la inteligencia, y que me encanta.

Y yo soy ahora un feliz propietario de los DVD de las primera y segunda temporadas. Y hay una cosa que quiero que les queden bien clara a la SGAE y otros chupópteros: si no me hubiera bajado primero la serie de internet nunca la hubiera visto, y no me la habría comprado ahora.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que tienes que hacer siendo coherente, es compartir la serie, digo ripearla (sobre todo los extras, si los tiene, que a veces los que hacen los DVDs son muy rácanos y ni uno ponen) y subirla para que siga rulando...

Envite dijo...

Estimado Anónimo: independientemente de que tengas razón, o no, hay dos cosas que no me gustan de ti: tu anonimato y tu actitud. Parece que a ti solamente te importe ver las cosas gratis, y es algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Esos extras son precisamente lo que hace que tener los discos originales merezca la pena frente a actitudes egoístas como la tuya. Yo, si me gusta una serie, apoyo a sus creadores, y si no me gusta, dejo de verla. Parece que tú, al contrario, solamente pretendes verla sin dar nada a cambio. Yo estoy en contra de tener que pagar por basura, tú pareces estar en contra de pagar en cualquier caso.

En cualquier caso, hay «ripeos» en la red mucho mejores que cualquiera que pueda hacer yo.

Y en cuanto a los extras, por supuesto que los tiene, y en eso sí que te tengo que dar toda la razón: algunos DVD están hechos de tan rácana manera que no traen casi nada, o nada en absoluto. Pero piensa una cosa: ¿no será que nos estamos acostumbrando a algo que no es imprescindible?

Anónimo dijo...

Me gustaría poderte contestar en detalle (soy el anónimo egoísta de arriba), y con mi cuenta de OpenID, pero parece que tu blog no me deja, probando de nuevo como anónimo a ver si...

Anónimo dijo...

Pues como anónimo, a falta de poder poner mi ID...

OK, pues intentaré explicarme mejor.

1º NO compro muchos originales porque no me sobra el dinero, y además subo a la Red todo lo que puedo porque como millones de internautas estoy en guerra contra una entidad sin ánimo de lucro que se lucra con el dinero de todos nosotros, cobrándonos su impuesto anti-revolucionario con la connivencia del gobierno de turno cada vez que compramos no un disco o DVD, sino un mp3, una tarjeta de memoria, una cámara, un disco duro, un multifunción... Supongo que sabes de qué va la historia, así que te diré que encima me siento orgulloso de que cada disco original que cae en mis manos acabe en le Red, y escaneando sus carátulas, booklets, etc. Se aprende a ripear en un rato, el que quiere puede.

Para que haya algo que bajar, alguien lo debe haber subido, las cosas no aparecen por generación espontánea en la Red. Algunos, además de bajar, subimos activamente.

2º NO soy un joven que sólo pilla cosas gratis porque no tiene 15-20 euros para comprar un CD o DVD, soy un adulto responsable de mis actos que opina que la única manera de acabar con el imperio de la desvergüenza y el fascismo disfrazado de defensa de los derechos de los autores con esa entidad sin ánimo de lucro que se lucra con el dinero de todos nosotros es dándoles donde más les duele, su bolsillo, ese bolsillo que se llena con el dinero que sale del canon que nos cobran por cada disco o aparato que se vende.

3ª NO tengo ningún reparo en hacerlo, porque sé que los que menos pierden cuando yo comparto un disco en la Red son los autores, que se llevan una mísera porción del total de la tarta del disco. Y porque pienso que la única manera de que los autores se planteen liberarse del yugo de esa entidad sin ánimo de lucro que se lucra con el dinero de todos nosotros es obligarles a buscar alternativas, léase por ejemplo copyleft, autoedición, cualquiera de las que la Red hoy mismo ofrece. Yo y todos los que consciente o inconscientemente (el simple hecho de tener abierto el mulo ya es compartir) damos mucho más de lo que recibimos. Lo siento por ti si eres de los que aún piensan que los internautas somos todos unos delincuentes. Yo no gano dinero haciendo lo que hago, las entidades sin ánimo de lucro sí viven de mi dinero.

Anónimo dijo...

4º Compro muy poco como digo, pero si lo hago me siento en la obligación de compartir lo que compro. Y compraría con mucho más gusto si supiera que el total del producto de esa compra fuera a parar a los autores, y no a una serie de intermediarios que no son más que parásitos. Y sí, llámame a mí parásito porque no quiero pagarle a la entidad sin ánimo de lucro que dedica el dinero que recauda a pagar los sueldos de sus directivos, o a comprar palacios para convertirlos en sedes, o a recaudar en festivales benéficos, o a recaudar en fiestas de pueblos, a recaudar por obras populares no registradas en su catálogo, o a obligar a tiendas y establecimientos a firmar contratos con esa entidad bajo amenaza de acciones legales. Mientras que la mayoría de sus supuestos "protegidos" tienen que firmar contratos leoninos y cobrar miserias por su obra, que encima deja de pertenecerles.

5º La única manera de que acabe este estado de cosas policial en el que una entidad privada sin ánimo de lucro se lucra con el dinero de todos los ciudadanos es como digo haciendo eso que a ti te parece tan feo, compartir, es decir, subir y bajar archivos, cosa que por cierto te recuerdo, pese a que le joda a esa entidad y los que la defienden, pese a los avisos que nos tenemos que tragar cada vez que ponemos un DVD original, es totalmente legal en Expaña de momento, y hay sentencias que lo avalan. COMPARTIR NO ES DELITO.

6º Hablando de calidades y exquisiteces de sibarita, la mayoría de la gente que conozco (qué horror) escucha música en su mp3 o móvil, y ve pelis en su DVD de salón o el mismo portátil. Es la realidad, ya nadie, salvo gente a la que le sobre el dinero, se lo gasta en equipos de música o cine. Mi equipo de música es o bien el ordenador al que conecto unos buenos cascos inalámbricos, o el mp3 al que conecto unos altavoces 2.0. Y muy contento que estoy, no necesito más. ¿Quién es el tonto que se gasta 200 euros en un Blu-ray si se puede gastar los mismo en un disco duro normal o multimedia que además le permite grabar contenidos de la TV o la misma Red? La galleta está agonizando, y la industria no se quiere enterar.

Anónimo dijo...

7º Si los precios de los discos han bajado algo, a la vez que (a veces, pocas veces) incluyen extras, es porque aún bajándolos e incluyendo extras esos comerciantes siguen ganando dinero, lo que quiere decir que antes ganaban muchísimo más. Y las cifras dicen que nunca han dejado de ganar dinero por culpa de Internet, es una falacia de la industria fácilmente desmontable en minutos usando un buscador. Y esos extras, ¿qué son la mayoría de las veces? Ejemplo: en "Resident Evil", si escuchas la pista de comentarios del director, extra por el que supones que pagas una pasta, La Milla Jovovich se pasa el rato comentando con el director no la peli, sino chorradas como si tal portátil es mejor que tal otro, o si comieron muchos sándwiches en el rodaje. De repente otros, como la edición doble de Matrix- Revolutions, sí valen la pena. Pero son los menos, hay ediciones dobles con basura que nos cuelan y por la que nos cobran una pasta.
Por si dudas: las dos pelis que comento con todos sus extras las subí a la Red, por eso las cito.

8º Para que te quede claro, que parece que no: cuando compras un DVD no estás apoyando ni a los autores ni a la cultura, estás apoyando a las entidades de gestión y a las productoras. Cualquiera puede ver en la web de esa entidad de gestión los porcentajes que se lleva cada parte por cada disco. Los autores son los últimos beneficiados de esa cadena. Un disco no es cultura, es un puto cacho de plástico.

Si quieres apoyar de verdad a los autores, NO compres discos, ingrésales dinero en sus cuentas, seguro que te lo van a agradecer mucho más.

9º La cuestión es ¿queremos un mundo Sarkozy-Sindescargas, con leyes que persigan a los internautas, con un estado ciberpolicial que viole nuestro derecho a disfrutar de la Red, o queremos una red libre como la que hasta ahora teníamos? ¿Qué haremos para conseguirlo?

10º ¿No será que nos estamos acostumbrando a algo que no es imprescindible, llámese entidades de gestión, productoras varias o multinacionales del disco, o vivir del cuento de los royalties, lo que los canarios llaman la papita suave, porque es mejor que arriesgarse y vivir de lo que verdaderamente deberían, es decir, de hacer música? Madonna ya se lo ha pensado y se produce ella misma sus conciertos, por ejemplo.

¿Te vale mi explicación, o quieres que me explique mejor? ¿Me la vas a borrar porque resulta que no soy el típico niñato que te pide que ripees y subas la serie? ¿Vas a ripear la serie?

Anónimo dijo...

P.S. Pregúntales a los de La Excepción si quieren que compres sus discos...

http://www.laverdadmasverdadera.com/es/

Envite dijo...

Empezando por el final... La Excepción son, precisamente, una excepción, al menos de momento.

Y sobre lo de si te voy a borrar el comentario, yo defiendo tu derecho a decir lo que opines, aunque no me guste, e incluso aunque te equivoques.

Sobre si me vale tu explicación... no.

Sobre si voy a ripear la serie... no, ya expliqué por qué. Los ficheros que yo bajé para verla y poder decidir comprarla siguen ahí, y tienen bastantes fuentes y muy buena calidad, y una comunidad excepcional detrás. E incluso los extras están ahí (los de la primera temporada, y los de la segunda estarán en breve). Ripearla de nuevo por mi parte no ayudaría, sino al contrario. Lo que hago es mantenerme como fuente de los capítulos que bajé, ayudar a que se sigan compartiendo. Es una lástima que de esto se aproveche gente como tú.

Sigo debajo...

Envite dijo...

Sobre tu punto décimo, creo que confundes las entidades de gestión de derechos de autor con las productoras.

Un productor es el que arriesga su dinero en que un disco se grabe y en publicitarlo, o el que arriesga su dinero en un concierto. Ojalá todos los artistas pudieran ser sus propios productores, pero no es así, y el que invierte y arriesga dinero tiene derecho a llevarse algo a cambio. ¿Que no te gusta? buscaa otro productor, o arriesga tu propio dinero, si lo tienes. O busca otras opciones, que las hay.

Una entidad de gestión, en cambio, es un artificio de la LPI (y sus equivalentes en otros países) para compensar a los propietarios de los derechos de explotación (idealmente los autores) por las reproducciones de sus obras que hagan otros. Como cuando una orquesta toca una canción ajena en la verbena de las fiestas del pueblo. ¿Acaso el autor no merece cobrar por eso? Que las entidades de gestión funcionen de la manera que lo hacen es otra cuestión distinta, y la del canon otra más aún. Si no sabes diferenciarlas, lee la LPI y luevo vuelve.

Envite dijo...

Sobre tu punto noveno, no, yo no quiero un estado policial ni dentro ni fuera de la red, pero no confundas libertad con libertinaje. La red no es un «todo vale».

Sobre tu punto octavo, eres tú quien no lo tiene claro: cuando compro un DVD virgen la SGAE (y compañía) se lleva una parte y el fabricante el resto, pero cuando compro un DVD original no es así: es el distribuidor el que se lo lleva todo, y la mayor parte de eso pasa al productor. Y yo estoy muy contento de la cantidad de dinero que la BBC se va a llevar por los DVD que compré: ese dinero ayudará a que se sigan haciendo temporadas de una serie que me encanta. No sé si te has fijado en que mi artículo no hablaba de un disco de música sino de una serie de televisión...

Envite dijo...

Sobre tu punto séptimo, otra vez yerras la comparación: una serie de televisión no es una película. Aparte de eso, me da igual que hayas subido esas películas, u otras... ¿acaso lo has hecho a través de una comunidad, con comentarios, críticas, valoraciones, etc? Si es que sí, me alegro por ti, tal vez tengas salvación. Si es que no, mira a ver cuál es la diferencia entre compartir cosas con los amigos y aprovecharse del trabajo ajeno, porque me parece que tiras por lo segundo.

Sobre tu punto sexto, te equivocas de medio a medio. Querer calidad no son «exquisiteces de sibarita». Me gusta lo bueno, y lo disfruto. Y no soy el único. No me gusta ver píxeles gordos, ni artefactos de compresión en la pantalla, ni voces grabadas en el cine, ni nada parecido. Si a ti te gustan esas cosas, oye, me da igual, como si te gusta lavarte los dientes con ortigas, no me meto, pero yo quiero las cosas bien hechas. Las series me gusta verlas en una pantalla grande, cómodamente sentado. Y las películas, en el cine, en pantalla grande y con todos los canales de sonido. Si tu te conformas con menos, allá tú. ¿Te tengo que recordar lo que se dice de la miel?

Envite dijo...

Sobre tu punto quinto, yo no veo que vivamos en un estado policial. ¿Quizá hablas de un estado mafioso? No me gusta ni la SGAE ni cómo se comporta, pero no veo ningún problema de vigilancia al ciudadano por parte del Estado. Y ya que mezclas churras con merinas, compartir no es delito, pero eso no lo convierte en legal.

Sobre tu punto cuarto, tú verás por qué te sientes en esa obligación. Para mí, la obligación hacia mis amigos o conocidos es decirles lo que me ha gustado y lo que no, y lo que me ha gustado pasarlo para que, si les gusta también, se la compren como he hecho yo, pero que no tengan la desagradable experiencia de pagar primero y que no les guste después.

Esa es una gran diferencia entre tú y yo que me reafirma en lo que decía: tú no quieres pagar por nada, simplemente quieres aprovecharte del trabajo ajeno. Yo en cambio sí quiero pagar por lo que merece la pena ser pagado, pero no comprar basura.

Ah, y sí, eres un parásito que además confunde quién cobra en cada ocasión (como dije antes). Y firmar con la SGAE no hace que una obra deje de pertenecer a su autor.

Envite dijo...

Sobre tu punto tercero, cuando compartes un disco (y ya he mencionado que yo no hablaba de discos de música sino de una serie) sí perjudicas económicamente a su autor, aunque al mismo tiempo ayudas a que sea más conocido. Si no eres capaz de enteder esos dos conceptos, y en qué se parecen y se diferencian, deberías volver al colegio. Yo sí tengo reparos en hacer cosas ilegales, aunque ya veo que tú no. Por eso comparto cosas con quienes lo hago y como lo hago. Y ya que sigues mezclando conceptos, mira primero lo que es el «copyleft», que parece que no lo tienes claro, luego mira mis contribuciones al mismo (no son difíciles de encontrar, no creo que se pueda decir lo mismo de las tuyas) y luego, si te queda algo que decir, habla.

Y no, no pienso que todos los internautas sean unos delincuentes. Pero sí pienso que muchos son unos aprovechados.

Envite dijo...

Sobre tu punto segundo, no creo en absoluto que seas un adulto, o sí sabrías lo que fue (y lo que es) el fascismo y te abstendrías de utilizar esa palabra en este caso. Háblame si quieres de robo legal, de mafia, de impuesto encubierto, de prácticas antidemocráticas, de opacidad o de falta de presunción de inocencia. Y si de verdad te molesta tanto cómo son las cosas, haz algo por cambiarlas. Y me refiero a algo legal. No te he visto presentarte al Congreso con un programa que hable de la abolición del Canon. Y de hecho apuesto a que votas a los que lo mantienen.

Sobre tu punto primero, me da igual el dinero que tengas. Si algo merece la pena pagarlo, se paga. A mí lo que me descargo me sirve para saber si comprar o no. Es como palpar el melón o probar un coche antes de comprarlo. No lo utilizo, al contrario que tú, para evitar gastar dinero, sino para evitar comprar en melón podrido.

Ah, e infórmate de dónde vienen esos conceptos que usas sin saber su origen, como «impuesto revolucionario». Y antes de hablarme como si yo me bajara cosas sin dar nada a cambio, infórmate un poco. A lo mejor es que no sabes leer, pero ya te había dicho que esta serie, en particular, no la subo porque ya hay ripeos mejores que el que pueda hacer yo. De nada sirve que haya multiplicidad de archivos distintos para lo mismo (aparte de para hacer las cosas más difíciles a la gente como tú, que se pone a bajarse todo lo que pilla y luego se encuentra cosas repetidas). Prefiero que de cada cosa haya un sólo ripeo, y que sea bueno.

Me da pena que te sientas orgulloso de hacer algo ilegal.

Y para acabar, sobre el problema técnico que dices que tiene tu anonimato, mira a ver los proveedores de OpenID aceptados y, si aún así no puedes entrar, quéjate a quien tienes que hacerlo: a tu proveedor OpenID. De todos modos te recuerdo que puedes comentar poniendo nombre y URL, pero no sé si te atreverás.

cagli0stro dijo...

Bueno, es increíble, me has retratado, juzgado y condenado perfectamente, soy todo eso que dices que soy y más. Una mierda de ser vivo en definitiva.

Tú en cambio tienes muy buen concepto de ti mismo y parece que no aceptas que otros piensen diferente, incluso si se equivocan. Yo detesto el pescado, pero sé que es bueno, y no se me ocurre llamar x a quien lo come ni mucho menos perseguir a los que lo degustan.

En fin. No te olesto más, ponme si quieres tú la puntilla, es tu blog.