Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

jueves, 10 de febrero de 2011

Un libro un euro

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Así de sencillo. Un libro, gratis, para descarga por cualquiera. A cambio, un euro para Save The Children. ¿Un trato justo?

El autor ya cobró lo que podía cobrar por su obra. Pasada la oleada de ventas que lo convirtió en «best seller» su libro poco más podía darle. ¿O no? Pues efectivamente no: el libro está siendo otra vez leído masivamente, esta vez a cambio de donaciones.


Nadie va a controlarte.

Si decides donar o no,
queda entre tú y tu conciencia.

Es otra manera de hacer las cosas. Es otra manera de vender un libro, más apropiada al mundo digital. Y es otra manera de protestar contra la Ley Sinde.

No se confundan, a pesar del enlace, yo no he donado, aún. Quiero leerme el libro y luego, en conciencia, donar lo que considere que vale. No creo que sea poco, para un libro que ya ha sido traducido a 42 idiomas.

Veamos bien de qué va todo esto.

Reelaborado de Servimedia:

El origen de esta iniciativa se encuentra en un artículo titulado «La piratería no existe» publicado en Internet, en el foro ALT1040, hace unos días por el escritor y periodista Juan Gómez-Jurado. En él, el autor critica abiertamente la llamada «Ley Sinde», a la que se refiere como un horror legislativo, falaz e inútil, y aboga porque la industria editorial se adecúe a un nuevo mercado. Según escribe, en lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo (sic) con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones.

Este artículo levantó algunas ampollas, entre ellas las de Alejandro Sanz (que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los mayores defensores de la «Ley Sinde»), que el domingo pasado dirigió en Twitter un mensaje indignado a Gómez-Jurado en el que le conminaba a regalar sus libros «si tienes huevos».

La respuesta del escritor no se hizo esperar. Esa misma tarde publicó en Twitter enlaces para que los internautas pudieran descargarse gratis su novela «Espía de Dios», el primer best-seller de Gómez-Jurado, vendido en 42 países y que ha cosechado hasta ahora más de un millón y medio de lectores. El novelista sólo pedía a sus seguidores una cosa a cambio: Si os mola el libro, donad un euro a Save the Children, una ONG que trabaja a favor de la infancia.

El llamamiento encontró enseguida eco entre centenares de usuarios de Twitter, que comenzaron a realizar sus donaciones a la ONG. Hubo incluso internautas cuyas donaciones superaron los 500 euros. Al día siguiente, lunes, ya eran varios miles de euros los recaudados a través de esta iniciativa. Abrumado por la respuesta obtenida, el escritor decidió ayer martes crear una web en la que los internautas pudieran descargar su libro y hacer la donación a Save the Children.

Según ha declarado Juan Gómez-Jurado a Servimedia, todo ha sido gracias a las sinergias que se crean en Twitter. Ayer pedí en esta red la ayuda de diseñadores gráficos, de ilustradores, de desarrolladores web y de gente con los conocimientos técnicos que yo no poseo para poner en marcha una página web. La respuesta me ha dejado sin palabras, porque he recibido decenas de ofrecimientos de gente que quería ayudar sin recibir nada a cambio.

Hoy miércoles, 24 horas después, ya está operativa la web www.1libro1euro.com, diseñada por seguidores del escritor en Twitter. En ella está alojada la novela «Espía de Dios», que se puede descargar gratis, junto al enlace para realizar la donación voluntaria a Save the Children. Según reza en la web, nadie va a controlarte. Si decides donar o no, queda entre tú y tu conciencia. A nosotros nos parece un trato justo.

Según declara Juan Gómez-Jurado, desde que surgió esta idea sólo he encontrado colaboración y ayuda entre los internautas, así que este proyecto es ya más de ellos que mío. Yo he hecho mi trabajo, ahora prefiero quitarme de enmedio (sic) y que esto llegue lejos. Creo que el objetivo que me propuse está cumplido, que era demostrar que la gente es buena y que Internet es algo más y mejor que una cueva de ladrones.

Para Gómez-Jurado, hay gente que opina que la 'Ley Sinde' es necesaria, pero yo considero que tal y como está hecha es un absoluto desastre, y habría que reformarla desde el principio, empezando por crear una forma de mercado justa para todos. En el fondo, todo se resume en una sóla (sic) cosa: no podemos insultar a nuestros clientes. Así que hagamos las cosas bien.

De momento, la web www.1libro1euro.com está siendo adaptada a diferentes idiomas y ya hay varios escritores, algunos muy conocidos, que han ofrecido a Gómez-Jurado sus libros para ser descargados de forma gratuita a través de esta página. Concretamente, la próxima semana estará disponible para todo el que lo desee «Apocalipsis Z», del escritor gallego Manel Loureiro, un libro del que se han vendido 30.000 ejemplares, que ha sido traducido a diez idiomas y del que se está ultimando su adaptación al cine. A cambio, a los internautas sólo se les pide una aportación voluntaria para Save the Children. Un trato justo.

Publicar un comentario