Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Congreso de Modelado Numérico


Hoy me he registrado en el congreso Numerical Modelling of Astrophysical Sources of Gravitational Radiation. Se trata de un congreso sobre cálculo numérico: como las ecuaciones de la Relatividad General son muy difíciles o imposibles de resolver, salvo en los casos más simples, se simulan mediante cálculos por ordenador.

El congreso lo organizan la UIMP y la UVEG (en la que estoy ahora). Empieza mañana y durará toda la semana, de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Como en todos los congresos científicos, aparte de las ponencias (científicos de renombre en sus campos, invitados a participar) y las contribuciones (otros científicos de los campos en cuestión, presentando sus investigaciones) tendrán lugar los eventos más importantes para el intercambio de ideas científicas: las pausas para el café. Cada día, durante media hora por la mañana y otra media por la tarde, se suspenden las conferencias y todos los asistentes van (iremos) a tomar café, juntos. Ese es el verdadero valor de los congresos científicos: el coffe break. Durante esas charlas se acuerdan visitas, se intercambian ideas, surgen soluciones imprevistas a problemas sin solucionar, que después necesitarán, quizá uno o dos años de trabajo duro para ser demostradas. Durante esos cafés los estudiantes de un lugar conocen a los profesores de otro con los que se han escrito, quizá, cientos de veces, y se inician los contactos para futuras estancias en el extranjero. También en los cafés de los congresos, finalmente, se forjan alianzas entre investigadores que luego significan que los mejores investigadores de cada sitio trabajan juntos para dar soluciones a las cuestiones científicas de nuestros días.

...seguiremos informando.

No hay comentarios: