Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

sábado, 5 de julio de 2008

Alma de Blues

A quienes me conocen no les extrañará que me encante la canción que lleva ese título de Presuntos implicados, pero no es de ellos de quienes quiero hablar hoy, sino de una película de John Landis que fue la segunda película más taquillera en la semana de su estreno, por detrás de "El Imperio Contraataca", con la que, por cierto, comparte a una actriz, Carrie Fisher (la actricilla que interpretaba a la Princesa Leia Organa)

La película en cuestión es de 1980 y, a diferencia de otras, ha envejecido realmente mal. Verla hoy en día requiere cierta dosis de fuerza de voluntad. O, en su defecto, cierta dosis de amor por el Blues y por la buena música en general.

En español se le dio, con esa costumbre patria de destrozar los títulos al traducirlos, el título de Granujas a Todo Ritmo, pero su nombre es The Blues Brothers. Cuenta la historia de dos hermanos, huérfanos, Jake y Elwood, desde la salida de la cárcel de uno de ellos, mientras tratan de reunir de nuevo a su vieja banda de Blues para cumplir una misión divina, hasta que acaban ambos de nuevo en el penal con toda la banda. Por el camino se enfrentan por igual a las fuerzas del orden y a las del desorden, representadas estas últimas por el Partido Nazi Americano, un grupo de cantantes de Country y una mujer misteriosa (Carrie Fisher).

Los Blues Brothers, en realidad los actores John Belushi y Dan Aykroyd, eran los personajes de un número cómico-musical basado en el Blues, y también en el Soul y el R&B, para el programa de televisión Saturday Night Live. En el programa contaron con las actuaciones de todos los grandes del Blues, con los que formaron una banda semiestable, la que da título a la película, y con la que sacaron varios discos, hasta llegar a catorce hoy en día. Aunque, como comentaba, la película no tiene prácticamente ningún valor cinematográfico, tiene un gran valor musical debido a las impagables actuaciones de James Brown (reverendo Cleophus James), Cab Calloway (Curtis), Ray Charles (Ray) y Aretha Franklin (dueña del Soul Food Cafe y esposa de Matt "Guitarra" Murphy), entre los que cantan, y Steve Cropper, Donald Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall, Tom Malone, Lou Marini, Matt Murphy o Alan Rubin, todos ellos actuando como ellos mismos, entre los que tocan, con la aparición extra de John Lee Hooker (músico callejero).

Puede que mis lectores a los músicos no los conozcan tanto como a los cantantes. Steve Cropper fue guitarrista del legendario sello Stax y co-compositor con Otis Redding de (Sittin' On) The Dock of the Bay. Donald Dunn fue bajista para Stax y ha tocado con Otis Redding, Muddy Waters, Jerry Lee Lewis, Eric Clapton o Rod Stewart. Murphy Dunne ha sido pianista en muchas obras de televisión y algunas más de cine. Willie Hall fue el batería de Stax y ha continuado posteriormente ejerciendo para varios de sus antiguos músicos. Tom Malone ha tocado el trombón con Willy DeVille, James Brown y Miles Davis. Lou Marini tiene una gran producción propia, pero para quienes no lo conozcan, ha tocado el saxofón con Dione Warwick o Aerosmith. Matt Murphy tocó la guitarra con Ike Turner o Chuck Berry, entre otros. Alan Rubin ha tocado la trompeta con Frank Sinatra, Duke Ellington, Sting, Aerosmith, The Rolling Stones, Paul Simon, Eric Clapton, B. B. King, Miles Davis, Aretha Franklin y James Brown, por citar sólo unos pocos.

Los Blues Brothers, en el estilo que les caracteriza, y que se refleja claramente en la película al acabar todos sus integrantes en la cárcel en la película, aparte de montar la banda para Saturday Night Live, montaron un bar ilegal en la zona vieja de Chicago. Fue en ese bar donde Aykroyd y Belushi comenzaron a tocar juntos y a reunir a la banda. Como el bar era ilegal, no vendían alcohol, sino tickets que luego se podían cambiar en la barra por alcohol.

Las impresionantes actuaciones de la (por otro lado pésima) película incluyen The Old Landmark por James Brown, con un coro Gospel (el del reverendo James Cleveland) y Shaka Khan, Quando Quando Quando (deprimente a propósito) por los músicos de la Banda tocando como Murph and the MagicTones, Boom Boom por John Lee Hooker con Big Walter Horton, Pinetop Perkins, Willie "Big Eyes" Smith, Luther "Guitar Jr." Johnson y Calvin "Fuzz" Jones, Think por Aretha Franklin con Brenda Corbett, Margaret Branch, Carolyn Franklin y Lou Marini, Shake a Tail Feather por Ray Charles con toda la Blues Brothers Band, Gimme Some Lovin' (interrumpida) por Jake y Elwood con la Banda, el tema de Látigo Rawhide por Elwood con Jake y la Banda, Stand By Your Man por Jake y Elwood con la Banda, la genial representación de Minnie the Moocher por Cab Calloway con la Banda, con aire de años veinte, I Can't Turn You Loose por la Banda como su fallido tema de presentación ante el público (que además es el tema de Jake y Elwood durante la película), la gloriosa Everybody Needs Somebody to Love por Jake con Elwood y la Banda, Sweet Home Chicago por Jake con Elwood y la Banda, y finalmente The Jailhouse Rock por Jake con Elwood y la Banda. Además suenan incidentalmente montañas de música de los grandes como Fats Domino, John Lee Hooker o Elmore James.

Y, por supuesto, la película incluye escenas de aparcamiento lateral y cantidades industriales de coches de policía destrozados. Si no, no serían los Blues Brothers.

2 comentarios:

Agnes dijo...

Yo la vi en estreno en el cine, en su momento me gustó, pero no la he vuelto a ver más. Tendré que verla de nuevo a ver si es cierto que ha envejecido mal.

volcanesdormidos dijo...

Esto de acuerdo con prácticamente todo lo que se dice en la entrada, excepto con lo de que esta cinta ha envejecido mal. El argumento y la intertrepación de la pareja protagonista no son gran cosa, cierto.

Pero todo esto se suple por la fabulosa e irrepetible (sí, irrepetible, aunque en "The Blues Brothers 2000" lo intentaran) banda sonora. Esta música no envejece.

Yo, evidentemente, no pude verla en cine, pero en TV y PC la he visto no sé cuantas veces, y la banda sonora la tengo en mi carpeta de favoritos del reproductor.