Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

miércoles, 26 de marzo de 2014

La cama de los papis

Esta mañana, de repente, me di cuenta de cuál es uno de los grandes placeres de la vida. Uno que tenía realmente olvidado, y que en realidad nunca volveré a sentir.

El placer de ir por la mañana al cuarto de los papis, trepar, con algo de esfuerzo, a la cama y meterse dentro, entre papá y mamá, acurrucado por los dos.

Esto me hace pensar en lo sencilla que es la vida de pequeño. Tus papis pueden hacerte los caprichos o llevarte la contraria, dejarte hacer o imponerte disciplina, pero en general la vida a los tres años, si las necesidades básicas están cubiertas, es sencilla. Y además es fácil. Y muy probablemente agradable y divertida.

Aprender las letras, los números, los colores, esforzarse por pronunciar esa imposible letra erre son actividades enormemente divertidas y gratificantes, no importa que sean educativas. Igualmente divertido puede ser coger un juguete y tirarlo para experimentar cómo cae, independientemente de que a tus padres la cerámica de recuerdo que está en la mesita del pasillo no les parezca un juguete y griten. O tirarse en el sofá a ver David el Gnomo con el biberón. O jugar en la bañera hasta que se te arruguen los dedos. Y quejarte cuando te saquen, por supuesto.

Ser adulto tiene muchas cosas buenas y gratificantes.

Tener tres años, también: cosas buenas, gratificantes e irrecuperables.

sábado, 22 de marzo de 2014

No sólo Adolfo

La película que acaban de poner en Antena 3 sobre Adolfo Suárez, como homenaje a toda su vida, aunque aún no ha muerto, para muchos será un recordatorio de lo gran hombre que fue. Para mí también, pero además me ha ayudado a recordar la gran cantidad de personas a las que debemos la Democracia, buena o mala, que disfrutamos.
S. M. Rey, por supuesto. Muchos no sabrían nombrar a nadie más. Pero también hay que recordar a Torcuato Fernández Miranda, sin el que no se hubiera hecho nada, arquitecto y estratega de todos los pasos previos que hicieron que la Transición, después, fuera posible "de la ley a la ley a través de la ley", quizá el más injustamente olvidado de todos. A Gutiérrez Mellado, que supo mantener a los militares en el puesto en el que el Rey los quería y Suárez los necesitaba. A Nicolás Cotoner y Sabino Fernández Campo, Jefe y Secretario, respectivamente, de la Casa de S. M. en Rey y sus leales colaboradores. A FragaGonzález y Carrillo, por saber esperar y adaptarse a la nueva democracia, sin maximalismos. A Leopoldo Calvo-Sotelo, que siendo Presidente del Gobierno colaboró con la oposición como ningún otro lo ha hecho luego. A Enrique Tierno Galván, entonces del PSP y luego El alcalde de Madrid. Y finalmente, a Gabriel CisnerosMiguel Herrero y Rodríguez de MiñónJosé Pérez-Llorca, Gregorio Peces-BarbaMiquel Roca y Jordi Solé Tura, que junto a Fraga redactaron nuestra Constitución.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La vida sigue

La maldición del enano toro parece controlada: he encerrado en una habitación sin salida (cerrada por un muro) a Nil Raltôsed. Y para que no pierda el tiempo, además lo he puesto a pulir el suelo y las paredes. Morirá de hambre, sola.


Por otra parte he tenido más comercio (siguen apareciendo turquesas y las sigo haciendo cortar), y algunos proyectos interesantes, como un enorme almacén de piedras, un almacén de conchas, una segunda carpintería, más camas y barriles, más tumbas (lamentablemente) y más exploración.

Ya he bajado por debajo del la capa de mármol y he encontrado filita. El mármol es interesante porque es una piedra fundente. La filita,en cambio, no tiene gran interés. Habrá que seguir bajando.

Y como la vida sigue, han llegado más enanos. Ahora hay un total de 60 enanos y 17 animales domésticos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Nacimientos

El 2 de Malaquita de 252, Meng Zozsazir, fabricante de arcos, ha dado a luz a una niña: Iden Ducimuvar. El padre es Olon Ilirzuntir, fabricante de fertilizantes.

martes, 11 de marzo de 2014

Muerte en el ruedo

Es lo malo de los hombres lobo: si te muerden, te infectan.

O de los hombres toro, por poner el caso.

Moldath Kirudìnal, herido por el anterior hombre toro, se convirtió en enano toro a su vez, y hasta que murió dejó el piso principal de la fortaleza lleno de cuajarones y charcos de sangre:


El balance total es de 7 enanos muertos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Hombre toro

Xugot Todenihde Radircitu Othral, un enorme hombre toro, apareció en el mapa el 22 de felsita de 252.

El balance final es de un perro, un cachorro y dos enanos muertos.

Todavía se ven los charcos de sangre en la entrada a la fortaleza.


domingo, 9 de marzo de 2014

Nuevos inmigrantes

Han pasado varias cosas desde la última entrada.

Por un lado, Melbil Cattencagith, un niño, también se puso de un humor extraño y se hizo con un taller. Se puso a musitar que necesitaba partes de cuerpos y piel curtida, así que hice sacrificar en la carnicería una de las hembras de Yak que tenía. El resultado fue Thuneníkthag, un amuleto de huesos de Yak, y el hecho de que Melbil ahora es un tallista de huesos legendario, así que cuando crezca y llegue a la edad adecuada será el mejor de la fortaleza.

Por otro lado he tenido que ampliar varios almacenes.

Añadir que construí varios sarcófagos y que Bomrek Bomrekkithìn ya está enterrado en uno de ellos.

Finalmente, han llegado nuevos inmigrantes.Un total de 25 nuevos enanos de una tacada, entre los que cabe destacar una gran pescadora, una gran fundidora, dos grandes curtidores, un gran operario de asedio, un gran fabricante de lejía, un gran taxidermista, una gran armera, un gran artesano del metal, un gran cortador de gemas y una gran leñadora.

Todos a trabajar. Ahora sí que voy a tener problemas de comida.

Por cierto, llegaron con 10 animales domésticos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Sin luto

Tengo el luctuoso deber de comunicarles que el 21 de Piedra de luna de 251 Bomrek Bomrekkithìn, tejedor se volvió loco y fue abatido por sus compañeros.

Su cadáver, para evitar que se pudriera dentro de la fortaleza, fue convenientemente depositado en la pila de basura, cerca de los del perro que murió en los primeros días.


No hay tiempo para el luto. La fortaleza debe continuar adelante.

jueves, 6 de marzo de 2014

Comercio

Ya ha llegado uno de los momentos que espera un jugador: la primera caravana comercial.

En la imagen se puede ver cómo el Depósito comercial hierve de actividad, y dos vagones comerciales entrando por el pasaje ancho que solamente ellos pueden usar gracias a su construcción especial.


Como pongo la pantalla completa se puede observar a la derecha que he hecho acudir inmediatamente a Såkzul al Depósito.

Ésta es la pestaña de comercio. Se puede observar que he enviado al Depósito todas mis gemas cortadas, para cambiarlas por cosas que pueda necesitar. Esta, aparte de entrenar al joyero, es la otra razón para empezar tan pronto a dedicar un enano a cortar gemas. Además, también están en el Depósito las artesanías de piedra. De hecho, las artesanías son más valiosas que las turquesas cortadas, ya que la turquesa es una piedra ornamental, no preciosa.


Es hora de conseguir un poco de bebida extra, un pico, un hacha, y algunas semillas más, por si acaso.

Humor extraño

Uno de mis enanos, Bomrek Bomrekkithìn, tejedor, resultó poseído el 2 de Madera de 251.

Siendo tejedor, necesitaba un taller de costura para dar rienda suelta a sus impulsos, así que tuve que construir uno a toda velocidad, en la habitación libre junto a los otros talleres, para lo que tuve que convertir en sastra temporalmente a la pobre Tholtig Udardeler y eliminarle toda otra tarea.

Con el taller construido, el día 7 Bomrek se apropió de él (se le puede ver en el centro del taller, con su posesión marcada como una exclamación morada), y ha empezado a construir algo.


Además se puede ver que he mandado instalar trampas en el pasillo de entrada estrecho (recuerden que el ancho no puede ser cruzado por criaturas, solamente por vagones comerciales), y que el almacén está prácticamente lleno, por lo que excavé un almacén aparte para las gemas (en bruto o cortadas) junto al taller de joyería. Poco a poco iré creando otros almacenes específicos.

Más inmigración

Debo estar haciéndolo muy bien, porque más enanos se han unido a Èrithzuntîr.

El 6 de Arenisca de 251 llegaron:

Datan Nakuthkeskal, gran artesana del metal. Esposa de Såkzul.

Såkzul Inethsanreb, gran fabricante de arcos, y gran pacificador, negociador y juez de intenciones. Esposo de Datan. Sustituirá a Deler como Jefe de la expedición, pero no en el resto de cargos, y a Dumat como negociador.

Monom Ùshrirdesor, granjero sin gran experiencia. Esposo de Nish y padre de Melbil.

Nish Kikrostosram, pescadera sin gran experiencia. Esposa de Monom y madre de Melbil.

Melbil Cattencagith, niño. Hijo de Monom y Nish.

Olin Udeshkol, gran carbonero. Esposo de Rigòth.

Rigòth Dîbeshlitast, gran operaria de maquinaria. Esposa de Olin.

Solon Onsenducim, granjero sin gran experiencia. Esposo de Tholtig.

Tholtig Udardeler, pescadera sin gran experiencia. Esposa de Solon.

Llegaron sin animales, y en cuanto a sus trabajos, Nish y Olin han sido asignados a pescar, Monom y Solon ayudarán en la granja, y los demás simplemente a portear loque haga falta.

Ya hay un total de 25 enanos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Talleres y profesiones.

4 de Caliza de 251

El almacén casi se había llenado, así que lo he ampliado, o mejor dicho lo he hecho ampliar. Además, he abierto en la parte de arriba cinco habitaciones para talleres, con los que poder crear las comodidades mínimas de la fortaleza:


De izquierda a derecha: taller de artesanía, taller del albañil, carpintería, una sala libre de paso, taller de joyería y taller mecánico.

Con los talleres creados, inmediatamente construí una silla y excavé una habitación (en el nivel superior), puse la silla en la habitación, la convertí en oficina y pude asignar un gerente, para facilitar el trabajo.

Con el gerente asignado, mandé construir las primeras comodidades: 10 mesas, 10 sillas, 10 camas y 30 mecanismos (para las trampas). Además, mandé a la joyería a cortar todas las turquesas, para ir entrenando al joyero.

En base a esto y al aumento de población, empieza a ser el momento de asignar permanentemente los puestos.

Dadas sus habilidades sociales, convertí a Deler Oslaneddud en nuevo jefe de la expedición, gerente, jefe médico y contable, quedando Dumat Sodeltegir como negociadora.

Aparte, quedan  los restantes puestos de la siguiente manera:

Èrith Nomalluzat y Zon Kibrul como mineros, sin otras tareas, y relevados de cargar.

Gesud Gusiliseth como leñadora.

Moldath Kilrudìnal, a pesar de ser una gran herrera, como destiladora.

Olon Ilirzuntîr, Deler Oslaneddud, Meng Almôshònul y Sibrek Ônamèrith como granjeros.

Olon Edëmokeb como pescadora.

Nish Olinegul como carpintero.

Asob Laledëm como mecánico y albañil.

Bomrek Bomrekkithìn como limpiador de pescado.

Meng Zozsazir, a pesar de ser una gran fabricante de arcos, como cocinera sin experiencia.

Dumat Sodeltegir como joyera (y artesana que ejercerá poco).

Stinthäd Nokimmamot queda como porteadora, a pesar de su gran habilidad como artesana del hueso. Simplemente no necesito sus habilidades aún.

Y aparte, una niña, Ilral Ledmat.

Inmigración

El 20 de Malaquita de 251 han llegado algunos inmigrantes. En realidad, más de los que esperaba.

Un primer grupo de cinco:

Deler Oslaneddud, cosedor de heridas, aunque lo pondré a trabajar de simple porteador o de granjero. Esposo de Stinthäd y padre de Ilral.

Stinthäd Nokimmamot, artesana de la piedra, que trabajará en lo suyo en cuanto haya construido un taller de piedra. Esposa de Deler y madre de Ilral.

Ilral Ledmat, una niña enana, que no puedo poner a trabajar, hija de Stinthäd y Deler.

Meng Almönshònul, quesero, que también entrará a trabajar de porteador o granjero. Esposo de Moldath.

Moldath Kilrudìnal, herrera, que sí que trabajará en lo suyo en cuanto tenga una forja. Esposa de Meng.

Un segundo grupo de cuatro que llegó prácticamente a la vez:

Bomrek Bomrekkithìn, tejedor. Otro que va para peón. Esposo de Sibrek.

Sibrek Ônamèrith, cazadora. Otra que va para trabajadora no especializada. Esposa de Bomrek.

Meng Zozsazir, fabricante de arcos. Otra especialista innecesaria por ahora. Esposa de Olon.

Olon Ilirzntîr, fabricante de fertilizante. Otro que por ahora va a cargar bultos. Esposo de Meng.

Entre ambos grupos trajeron algunos animales: un ternero de yak, un lechón y un pollino.

martes, 4 de marzo de 2014

La comida es lo primero

1 de Malaquita del 251

Como se puede observar, he excavado un almacén de suministros al norte (no confundir con el depósito del sur, que es para comerciar), y hacia el este, sucesivamente, un hueco de escalera, un comedor (que ejerce temporalmente de sala de reuniones, ya que aún no hay mesas), y cuatro salas.


Las dos salas de la parte superior son la cocina (donde se convierten ingredientes crudos sueltos en galletas) y la pescadería (donde se convierte el pescado crudo, que no se puede cocinar, en pescado limpio, listo para cocinar). Curiosamente, en Dwarf Fortress las tortugas son pescado, y esas marcas verdes que hay en el almacén son tortugas limpias.

Las salas de la parte inferior son el alambique, sitio fundamental de toda fortaleza enana, y la carnicería. Si alguien se fija en que la carnicería no es cuadrada, está en lo cierto. La razón se encuentra en el nivel superior: esa esquina da a la base de un lago, como se puede ver en las imágenes superpuestas.


En el nivel superior se pueden observar la sala correspondiente al pozo de escaleras, la parte superior de la trampa de acceso sólo para vagones comerciales (el espacio excavado suelto a la izquierda y una granja subterránea excavada en el barro, el mismo barro que constituye la pared del fondo del lago.


En la granja estoy cultivando Plump Helmets (unas setas púrpura de cabeza regordeta).

lunes, 3 de marzo de 2014

Depósito de mercancías

Lo primero ha sido excavar un pasillo de ancho 3 para llegar al depósito de mercancías, con una trampa que permite solamente el paso de los vagones, y un pasadizo lateral que llenaré de trampas, como entrada principal a la fortaleza. También he creado una zona para almacenar madera y otra para restos, y he cogido la parte derecha de la imagen para que pasten mis dos yaks, y mantener controlados a mis dos gatos y el perro.

Como se puede ver, uno de mis perros ha muerto, por un ataque de un lobezno. Del tigre, sin embargo, no se ha sabido más. Igual se ha marchado.


Èrithzuntîr

Mi partida de siete enanos acaba de ir a establecerse a un lugar nuevo, llamado Èrithzuntîr o "Laboranvils" (yunques de trabajo).

Es un lugar tórrido, con un riachuelo entre las montañas, bosque en la parte noreste y una pradera montañosa en el resto.

La partida la dirige Nish Olinegul, un enano ebanista de 52 años. Además, están:
Asob Laledëm, cantero, que además será el mecánico y el arquitecto
Dumat Sodeltegir, joyera, y artesana
Èrith Nomalluzat, limpiador de pescado
Geshud Gusiliseth, leñadora, y cocinera y cervecera
Olon Edëmkokeb, pescadora
Zon Kibrul, minera

En el nivel cero hay una gran planicie montañosa con un riachuelo de montaña. Zon ya ha ido a pescar allí. Espero que tenga suerte. Se ve que el suelo es de Basalto, y se pueden distinguir algunos afloramientos de turquesas y granates rosa. Por el suelo andan algunos peces pulmonados. En la parte norte al basalto lo sustituye la andesita, y se puede ver algo de barro en el suelo.

Un nivel más arriba se distinguen algunos lagos de montaña, y zonas de barro, así como afloramientos de cuarzo rosa en el basalto.

Subiendo otro nivel más se puede distinguir un tigre en una meseta en la parte norte. Tendré que tener cuidado.

Nivel 0 de Èrithzuntîr

Hoy es 10 de Granito del 251.

¡Dale a la tierra!