Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

sábado, 28 de junio de 2008

Ganaremos, o perderán.

Se habla hoy, ad nauseam, del partido de mañana. Por primera vez desde los años sesenta del siglo pasado la selección española de fútbol, <<la roja>>, estará en una final de la hoy llamada Eurocopa. Será contra la selección alemana.

No sé cual será el resultado. S. M. dice que ganaremos por dos goles a uno. Puede que acierte, pero es otra cosa lo que quiero traer a colación: la persona del verbo. Es la primera. Recordemos...






GanarSingularPlural
Primeraganoganamos
Segundaganasganáis
Terceraganaganan


Primera persona del plural: si la selección española de fútbol gana, Nosotros Ganamos.

¿Y si gana la selección alemana?

Pierden.

Repasemos otra vez:




PerderSingularPlural
Primerapierdoperdemos
Segundapierdesperdéis
Tercerapierdepierden


Tercera persona del plural: si la selección alemana gana, la selección española pierde. Los jugadores pierden. Pero nadie dice que perdemos todos.

¿Curioso, no?

A pesar de todas las manifestaciones de apoyo que se oyen a favor del equipo, que nos ha ilusionado a todos como hace años ya que no conseguía hacerlo, se siguen utilizando dos personas distintas para dos resultados distintos. Ganamos. Pierden. España gana. La selección pierde. Si ganan, porque no olvidemos que los que ganan los partidos son los jugadores, nos subimos al carro. Si pierden, los dejamos solos.

¿Dejaremos alguna vez de ser tan egoístas? Personalmente, lo dudo. Es parte de la condición humana. Y además, la obligación de los jugadores es ganar. Para eso les pagamos. Porque no lo olvidemos: les pagamos nosotros. Con nuestros impuestos.

Los sueldos y los gastos de los jugadores los paga el terrorista cada vez que compra una cajetilla de tabaco. Los paga el ecologista cada vez que llena el depósito del coche. Los paga mi abuela cada vez que le cobran la factura del teléfono.

Así que, aunque no ganemos, sino que pierdan, perderemos todos. Ellos, el partido. Nosotros, aparte de la ilusión, lo que les hemos pagado.

No hay comentarios: