Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

martes, 24 de junio de 2008

La Bola de Cristal

Televisión Española de vez en cuando hace algo bien. Hoy me refiero a que se ha dedicado a bucear en su propio archivo para sacar a la luz lo que han dado en llamar <<Series Míticas>>. Allí, junto a otras producciones propias como Los gozos y las sombras, Turno de oficio, la nunca suficientemente repetida Verano azul, la maravillosa Historias para no dormir o Anillos de oro, encontramos una pequeña joya, el germen de la actitud friqui de todos los que la vimos, el mejor programa infantil jamás rodado: La bola de cristal.

RTVE realizó una encuesta, en su momento, para ver cuál de dichas series era la favorita de la audiencia de rtve.es, resultando ganadora Los gozos y las sombras, y siendo La bola de cristal el segundo clasificado en la votación popular. Por eso podemos encontrar allí ya cuatro capítulos de la serie adaptada de la novela de Gonzalo Torrente Ballester, y se irán publicando los demás. Espero, y muchos otros conmigo, que suceda lo mismo con los electroduendes, del que solamente figura el primer programa, del 6 de octubre de 1984.

Si no les va bien el visor integrado de RTVE, pueden bajarse el capítulo desde http://www.rtve.es/resources/flv/4/2/1210963450624.flv

Que lo disfruten. Y si no lo disfrutan, me importa un voltio.

1 comentario:

Agnes dijo...

Cierto es. Las personas que por su edad no disfrutaron de la serie o programa infantil (aunque de infantil no tenía mucho) no saben lo que se perdieron.
Aparte del cartel que presentaba (y colaboraba) el programa (Alaska, Santiago Auserón (Radio Futura), Javier Gurruchaga, Antonio Carbonell, Objetivo Birmania y un largo etc) era la manera en que estaba hecho el programa. Te cautivaba, no era posible pasar un sábado sin ver La Bola de Cristal en la tele.
Pienso que ese programa nos curtió a los de mi generación. No era un programa para niños, era más bien para adolescentes que no sabían cual era su lugar. Un programa con buena música. Había de todo. Fue increíble. Lo que no he llegado a comprender es por qué nunca lo repusieron. Creo que los niños de después hubieran sido diferentes a como son ahora. Dejó huella, por lo menos en mí.
Realmente cuando pienso en esas cosas y en otras muchas es cuando más me alegro de haber nacido en los años 70.