Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Desde cuando es usted negro?

Este sábado fui, como alguno imaginará al reconocer el origen del título de este artículo, a ver la obra Tres Sombreros de Copa.

Ya imaginarán que me divertí bastante. No es una obra que te mantenga con la carcajada en la boca, pero la genialidad del humor del absurdo que Miguel Mihura utilizó en ella hace que sepa como los caramelos ácidos: gusta en todo momento, y sin embargo notas que no es un simple caramelo. Su crítica descarnada a los señorones burgueses y a los terratenientes sin miramientos se ven complementadas, desde mi punto de vista, con la crítica más sutil (tanto que por ello algunos no son capaces de verla) hacia el racismo, representada precisamente en el personaje al que se dirige la interpelación del título.

La obra, montada por Teatres de la Generalitat, con dirección de Antonio Díaz Zamora y los papeles principales en manos de Sergio Caballero (Dionisio) e Inés Díaz (Paula), presenta una visión bastante fiel en lo literal al texto de Mihura, con un montaje adecuado (decorados y vestuario de la época), aunque con algunas licencias, como el recurso al Music-Hall, que personalmente no me han entusiasmado, aun estando bien hiladas.

La obra se encuentra ahora mismo en cartel en el Teatre Talía, uno de los bonitos teatros de Valencia, de estilo neoclásico, con palcos en herradura (tres pisos). El patio de butacas me pareció poco inclinado, y el mantenimiento del teatro podría mejorarse, ya que algunas de las butacas tenían jirones de la tapicería colgando y las tablas de los respaldos se veían excesivamente gastadas. Quizá el gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana haría mejor en gastarse un poco menos en fastos y un poco más en arreglar (que no reformar, que es lo que quisieran los empresarios de la construcción ahora que están en horas bajas) este y, probablemente, los otros teatros públicos.

No hay comentarios: