Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

jueves, 16 de julio de 2009

Amanece, que no es poco


Coincidiendo con el vigésimo aniversario (que no «veinte aniversario» como se oye por ahí) de la cinta, he vuelto a ver, como los académicos, la genial Amanece, que no es poco.

La imprescindible obra de Cuerda [IMDB] [Wikipedia], con un genial Saza [IMDB] [Wikipedia] que destaca, a pesar de ser una película coral, en su papel de Cabo Gutiérrez, rodeado por las memorables interpretaciones de Cassen [IMDB] [Wikipedia] (D.E.P.), Chus Lampreave [IMDB] [Wikipedia], Samuel Claxton [IMDB], Manuel Alexandre [IMDB] [Wikipedia], Rafael Alonso [IMDB] [Wikipedia], Antonio Resines [IMDB] [Wikipedia], Luis Ciges [IMDB] [Wikipedia] (D.E.P.), Miguel Rellán [IMDB] [Wikipedia] o Tito Valverde [IMDB] [Wikipedia], entre muchos otros, es hoy una película de culto, como demuestra el número de personas que se declaran admiradores suyos (más de 10.000 solo en Facebook).

La película, una comedia del absurdo que muestra lo realmente absurda que era la sociedad de la España rural de la época de Franco, tiene un guión impagable, unos actores completamente entregados y una fotografía (Porfirio Enríquez [IMDB]) preciosa. Entre las joyas de guión hay perlas como «Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario», la elección de puta del pueblo o el propio amanecer, aparte de los hombres arraigados a su tierra, claro. Entre las de actores, y aparte del propio Sazatornil, hay perlas de actuación como el «este alcalde nos toca las pelotas» de Gabino Diego[IMDB] [Wikipedia], la dignidad de Rafael Díaz [IMDB] en su último servicio como Guardia Civil o la percha de Cassen levantando la hostia. Y entre los momentos de fotografía, me quedo con algunas de las escenas del bancal y la calle del pueblo por la que zigzaguean Ngé y el niño.

Y claro, todos sabemos lo grave que es plagiar a Faulkner.

Recomiendo encarecidamente la película a todos aquellos que piensan que el Cine español no sirve para nada. Aunque en general tengan razón, a veces se producen diamantes como éste.

Entrevista:

Esto es una (muy reciente) entrevista a Cuerda sobre la película, con motivo del vigésimo aniversario de la misma (fuente: http://www.rtve.es).

No hay comentarios: