Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

jueves, 20 de agosto de 2009

Crónicas Marcianas

Justo antes de leer Hacedor de Estrellas estuve leyendo Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Además, con un interesante prólogo de Jorge Luis Borges.

Crónicas Marcianas no es una novela de ciencia ficción común. De hecho, no es una novela, y (al decir de Bradbury) no es ciencia ficción. Se trata de una colección de cuentos que tienen como marco la llegada del hombre a Marte, la colonización del planeta por la humanidad a costa de los marcianos y la posterior extinción de la Humanidad. Los relatos no guardan ninguna otra relación entre sí, en general. Si bien algunos lo hacen, ya que no hay dos primeras llegadas del hombre al planeta rojo, pero sí una primera expedición («Ylla»), una segunda («Los hombres de la Tierra») y una tercera («La tercera expedición»), hay otros que beben de Fahrenheit 451 («Usher II») e incluso historias de fantasmas. Y no puedo menos que estar de acuerdo con Borges en que quizá «La tercera expedición» sea el más inquietante de los relatos, si bien no es el único.

Como libro, he de decir lo mismo que ya dije de Hacedor de Estrellas: buena edición (papel, encuadernación, portada) y buena elección. Como obra, es una de esas que no dejan indiferente: Como todas las buenas obras, se puede leer de un tirón o saborear a trocitos, y deja un regusto amargo en el alma porque toca los principales temas que atormentan a la humanidad: la vida, la muerte, la vida más allá y nuestra propia capacidad de autodestrucción y rapiña.

Imprescindible, excepto para aquellos que crean que «Crónicas Marcianas» es un programa de televisión. Esos ya no tienen arreglo.

No hay comentarios: