Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

miércoles, 20 de enero de 2010

Jan Europa

A veces los superhéroes no usan armas. O ni siquiera intentan matar a los malos. ¿A que suena raro o incluso cursi? Pues es justamente el estilo de Jan Europa.

Paseando hoy por la FNAC una portada me llamó la atención y no pude resistirme a comprar. Un dibujo completamente setentero que me traía recuerdos de los colorines de Brugera: un tío en azul y rojo en pose de saltar y una moza con delantera (y un tirante caído) con unos pendientes y un collar a juego blancos con una estrella azul, rematados por un enorme título: JAN EUROPA. Irresistible para quienes leíamos un Mortadelo de vez en cuando.

Esta vez no es Brugera, sino Glénat, quien lo pone a la venta. Y ya no es periódico, sino una recopilación en tres tomos. Pero el sabor del dibujo en tinta china es el mismo, y lo que entonces parecía naïf (un héroe que nunca mataba a nadie y peleaba por el bien hasta de los malos y por una Europa unida) hoy, después de tener en la memoria colectiva cosas como Sbrenica, es más ingenuo aún. Pero el sabor a infancia... ah, eso no se paga con dinero.

Gracias, Edmond, por Jan.

No hay comentarios: