Bajar a la lista de etiquetas (categorías de artículos)

sábado, 3 de mayo de 2008

Viejos musicales

Acabo de volver a ver una película que hace mucho que no veía. Para variar, un musical. Son pocas las películas que reveo varias veces, y casi todas aquellas de las que lo hago por voluntad propia y no por la de los diseñadores de parrillas televisivas son musicales. Algo tendrán...
Para empezar, cuentan una historia. Y eso justamente, una historia, un guión, es de lo que carece la mayor parte del cine que llega hoy en día a los circuitos comerciales.
Para continuar, cuentan con una banda sonora envidiable. En la mayoría de las películas, la banda sonora es puro apoyo. Nadie la recuerda. Todo conocemos el tema de "La muerte tenía un precio", o el de "Supermán". Los frikis reconocemos a Basil Poledouris como el autor de la banda sonora de "Conan el bárbaro", y los aficionados a Evangelos Odysseas Papathanassioou (éste, griego del todo) sabemos que compuso la banda sonora de "Carros de fuego". Pero ¿alguien se acuerda de la banda sonora de "Éxodo"? ¿O de la de "La misión" sin oirla? ¿Hay alguien que reconozca, incluso oyéndola completa, la banda sonora de "Tora! Tora! Tora!" o la de "Lo que el viento se llevó"? Sin embargo, todos sabemos cantar "Supercalifragilisticoespialidoso" (aunque equivoquemos la palabra), coreamos "María" junto a Richard Beymer o "I feel pretty" con Natalie Wood, somos Olivia Newton-John o John Travolta cantando "You're The One That I want" o reconocemos, aunque no sepamos de qué, la canción "Aquarius" (que ya versionara en su día Raphael) cuando la oímos en el anuncio de cierta bebida.
Finalmente, el tercer gran punto de los musicales es que (salvo los de Disney) los vemos en versión original. Con subtítulos, sí, pero en versión original. Y se da cuenta uno de todo lo que pierden las películas dobladas. A pesar de la gran labor de algunos profesionales como Constantino Romero, las películas dobladas (y no digamos ya las series) pierden gran parte de su fuerza, aparte de que se pierde completamente el sonido ambiente.
(Adicionalmente, quienes gustan de aprender diálogos de sus películas favoritas tienen la ventaja, con los musicales, de hacerlo con música)
Y bien, como decía al principio, esta noche he revisto, revisitado y reescuchado una de las obras más conocidas del gran Andrew Lloyd Weber, con un magnífico (aunque algo exagerado) Carl Anderson en el papel protagonista y Ted Neeley dándole la réplica, con un bajo genial en Bob Bingham y una magnífica Yvonne Elliman (casi sobreactuada, pero solamente casi) en el único papel femenino de la cinta.
Y no es que Weber fuera machista, es la historia misma que se cuenta, aún con un estilo propio, la que no tiene papeles femeninos en absoluto. El rescate de María de Magdala por parte de Tim Rice refuerza enormemente el guión, y su intención de mostrarnos la última semana del judío más importate de la Historia desde un punto de vista diferente del que la jerarquía católica (y las de las demás grandes ramas del cristianismo) siempre han querido hacernos ver. En Jesucristo Superstar nos aparecen los puntos de vista de Iscariote, Caifás o Pilato y cómo trataban, cada uno, de actuar por el bien de su pueblo. Vemos a Iscariote como el seguidor más fiel del mensaje del Redentor, hasta el punto de poner las enseñanzas por encima del hombre. Vemos a Caifás preocupado no por su propio puesto sino por el bien del pueblo judío, ocupado por los romanos. Y vemos a Pilato preocupado por no condenar a un hombre inocente, pero sobre todo por evitar un motín popular, una rebelión judía en Jerusalén (rebelión que de todo modos Tito tuvo que calmar a sangre y fuego poco después).
Sí, lectores habituales (si es que tengo alguno), me gusta la Historia, y me gustan los musicales. La Historia tiene historias (tomando un préstamo de Carlos Fisas) que jamás podríamos imaginar, ni siquiera con la imaginación superior de un Director de Juego de Rol, y los musicales nos hacen sentir y vibrar como el resto de las películas jamás podrían.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre tan analítico, perfeccionista hasta en el simple hecho de ver una película... y tratando de sacarle todo su jugo.
Por ahora, el único musical que he visto (de disney la verdad es que sinceramente ni me acuerdo) ha sido precisamente contigo, y sorprende el ver nuevamente esa película y darte cuenta de detalles nuevos. Este que tu dices no lo he visto, pero la verdad es que el cambio de lente me parece muy curioso, muy interesante. Un abrazo gordo!!

Pdata: A ver cuando se te vuelve a ver por estos lares, que hasta hace buen tiempo y te lo estás perdiendo!! (Lo sé,es una excusa tonta, pero uno siempre trata de tener a los amigos cerca)

Agnes dijo...

Pues sí, parece que tienes algún lector, y parece que por lo menos dos, somos incondicionales. Yo por lo menos, me incluyo.
He de decir, que hasta que te conocí, creo que había visto un musical, "Grease". Cuando te conocí, vi unos cuantos más, "Hair", "El violinista en le tejado" y "The Rocky Horror Picture Show". Siempre me he quejado de ellos, pero siempre los he visto, y siempre he dicho que no me gustan, aunque tampoco es cierto del todo. (Siempre negaré esto).
Hay algunos que me han gustado más que otros, pero he de decir que enganchan, como el trocito que vi contigo el otro día del musical "Avenue Q", "The Internet Is For Porn". Creo que la he escuchado ya como 200 veces. Me encanta. Estoy esperando ansiosa el musical entero, aunque sea con subtítulos porque mi inglés es demasiado básico.
Ni que decir tiene que en los musicales, todo tiene que ser más cuidado. Las letras, las canciones, los escenarios. Te lo tienen que decir todo con música. Tienen que trasmitirte una serie de sentimientos que seguramente sin esas canciones no lo lograrían.
Gracias por hacer mi cultura musical un poquito más amplia. Te quiero.

Envite dijo...

"Siempre tan analítico, perfeccionista hasta en el simple hecho de ver una película... y tratando de sacarle todo su jugo."

¿Perfeccionista yo? serás mentiroso...

Un abrazo gordo a ti también. Come Cubanitos y bebe Clipper a mi salud hasta que vuelva, que por el tiempo no va a ser (si te cuento cómo anda aquí... te caes de boca).

Envite dijo...

"Pues sí, parece que tienes algún lector, y parece que por lo menos dos, somos incondicionales. Yo por lo menos, me incluyo."

Tú no cuentas, cielo, a tí te escribo o llamo diciéndote que lo leas. No eres "seguidora incondicional" sino "vale, ya te he oído, pesado, ya lo leeré esta tarde".

Por otro lado, has caído. Has dejado escrito que no es cierto del todo que no te gusten los musicales que te "obligo" a ver. Ya no puedes negarlo. Aparte de "Grease" (Brillantina), "The Rocky Horror Picture Show", "Hair" y "The Fiddler on the Roof" (El violinista en el tejado) ahora te esperan "Avenue Q", "Paint your Wagon" (La leyenda de la ciudad sin nombre), "Jesus Christ Superstar" (Jesucristo Superstar) -tranquila que no te haré ver la versión de Camilo Sesto y Teddy Bautista-, "Oliver", "Cabaret", "My Fair Lady", "Camelot" o "Victor/Victoria" (¿Victor o Victoria?).

Aparte de lo que dices de que en los musicales todo tiene que estar más cuidado, hay otra cosa: no sobran los efectos especiales (más bien hay poquitos), que es lo que más me gusta de ellos.

Y por supuesto, Why do you think the net was born? For Porn, porn, pooooorn

Agnes dijo...

Cómo que no soy incondicional???? Cuántas veces tú me dices que has escrito una nueva entrada y yo te he dicho "Ya la he leído y la tienes contestada". Así que no digas bobadas. Que yo soy la fan nº1. ¡Que lo sepas! Que siempre que abro mi blog para verlo o escribir, abro el tuyo a ver qué hay nuevo. Estoy muy indignada... :P

Respecto a los musicales creo que los veré todos, excepto uno que me niego. Víctor o Victoria. Ya sabes que he hecho la labor de verlo 2 veces y las dos me he quedado dormida. Por algo será, no??

Un besito, amor. Te quiero.

Envite dijo...

Será más bien porque casi siempre te duermes, sea cual sea la película.

En cuanto a que eres una fan incondicional de mi bitácora... es que hay que ver cómo te picas. Es una de las cosas que más me gustan de tí: chincharte.

Agnes dijo...

Y yo siempre me pico, por boba. Será que no lo sé. Siempre me haces lo mismo y siempre acabo picando. Ainssssssssssss...si es que no puede ser...